JORNADA DE DIA VERDE OLA INVERNAL BELÉN NARIÑO

JORNMADA DE DIA VERDE EN EL MUNCIPIO DE BELEN

Belén Nariño, Martes 26 de abril de 2011

La jornada de ola invernal también afecta al municipio de Belén Nariño con las principales vías de acceso del están afectadas presentándose derrumbes de gran magnitud resultado de las fuertes lluvias que se presentan. Los tres cogestores de la estrategia Red Unidos Rocio Ortega, Jairo Zambrano y Fidencio Bolaños se hicieron presente en el sector de la vereda de Campo María para identificar a las personas que están siendo afectadas por los derrumbes que han perdido cultivos para que se reporten a las entidades de la alcaldía Umata para que reporten las pérdidas de cultivos.

Es a si como la Cogestora Rocio Ortega se acerca a las instalaciones de la Umata y reporta la perdida de cultivos del señor Adriano Ordoñez Paladines que pertenece a la estrategia red unidos la pérdida fue aproximadamente de una hectárea en cultivos de maíz y frijol.

FIDENCIO BOLAÑOS MUÑOZ

CGS URBANO

Oferta Bancarización y Ahorro Junio 2011 Belén Nariño

El Cogestor Social FIDENCIO BOLAÑOS MUÑOZ da el saludo protocolario y da inicio a la reunión a la 11:30 am.

Los temas que abordo el Gerente JAVIER LOPEZ fue sobre el ahorro: El ahorro es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona, una empresa, y el ahorrador es la persona que reserva parte de sus ingresos para formar poco a poco su patrimonio individual o familiar. Ello le brindará seguridad en el futuro y le permitirá solventar los gastos para adquirir bienes y servicios.

La importancia del ahorro esta: La educación de sus hijos, El poder tomar una vacaciones y viajar, La posibilidad de comprar una casa, Para su jubilación, Le sirve para solventar emergencias médicas o de otro tipo, Le ayudará a mejorar su situación financiera, por ejemplo al pagar sus cuentas pendientes y mejorando su calificación crediticia. A si también su ahorro lo puede invertir en usted mismo, en su educación, entrenamiento laboral o para establecer algún tipo de negocio.

Para ahorrar se debe tener en cuenta: Establecer objetivos precisos; No tome decisiones apresurados, Realice un presupuesto, diario o reporte; Reduzca y distribuya sus gastos; De su sueldo, separe una cantidad mensual sin importar que sea poco; No toque sus ahorros; No rechace programas de ayuda; Sea más creativo; Manténgase informado; y Piense en su familia como si fueran sus socios.

TIPOS DE AHORRO

1.- Ahorro Macroeconómico: es la diferencia entre el ingreso y el consumo.

2.- El ahorro público: lo realiza el Estado, el cual también recibe ingresos a través de impuestos y otras actividades, a la vez que gasta en inversión social, en infraestructura (carreteras, puentes, escuelas, hospitales, etc.), en justicia, en seguridad nacional, etc.

3.- Ahorro nacional: El ahorro nacional es la suma del ahorro público y el privado.

4.- Ahorro en forma individual: se refiere a cuando las personas guardan su ahorro en casa.

5 Ahorro a través de la compra de metales preciosos (oro). En la compra de monedas extranjeras que no estén expuestas a fuertes devaluaciones y pérdida de su valor adquisitivo (dólares).

6.- A través de cajas populares.

7.- Por medio de los bancos

FACTORES QUE INFLUYEN PARA PODER AHORRAR

1.- La cantidad de ingresos.

2.- La seguridad de los ingresos.

3.- Previsión del futuro.

4.- La evolución de los precios futuros

5.- El tipo de interés.

6.- El salario

REQUISITOS APERTURA CUENTA DE AHORROS

- Fotocopia Ampliada cédula.

- Formulario de Solicitud.

- $ 60.000.oo

- $ 44.000.oo Libreta

- Tarjeta debito. Cuota de manejo mensual de $7.340.oo

LÍNEAS DE CRÉDITO

1.- Finagro

2.- libre inversión.

3.- Findeter.

4.- Bancoldex

5.- Microcrédito.

Finagro

Pequeño productor activos hasta $77.662.000.oo

-Que el 75% de sus ingresos provengan de las actividades agrícolas o ganaderas.

-Tasa de Interés DTF + 6 (9%)

-Plazos acorde a la inversión.

-Garantía (FAG Codeudor)

I C R

Beneficia a los proyectos cuya inversión sea la infraestructura o compra de maquinaria agrícola con la condonación del 40% del valor del proyecto.

$1.000.000.oo se regalan $400.000.oo

En el municipio de Belén el Banco Agrario a Mayo de 2011 a prestado un total de $2.500.000.000.oo

DIA VERDE MAYO 2011

Se realizo el desplazamiento hasta la microcuenca del mocondino con un funcionario de la umata y los compañeros de UNIDOS con el fin de constatar como esta el crecimiento de los arboles sembrados en actividades que se realizaron anteriormente.
CGS Jairo Zambrano

lunes, 29 de agosto de 2011

ENTREGA DE PLANTAS DE GRANADILLA

Se reciben 2000 plánulas de granadilla las cuales fueron donadas por Corponariño estas fueron trasladadas desde la ciudad de pasto hasta el municipio de Belén. De esta manera fueron entregadas a cada una de las veredas por parte  de los CGS. El objetivo de esta entrega fue que las familias UNIDOS tengan un protector productivo. La conclusión es que las familias entendieron con qué fin se hizo esta entrega y recibieron las plantas con mucho entusiasmo.

ROCIO ORTEGA  CGS

No hay comentarios:

Publicar un comentario